Tomar bebidas glucosadas aumenta un 22% el riesgo de diabetes

Las bebidas glucosadas aumentan el riesgo de desarrollar diabetes. FOTO: ELLAhoy

Las bebidas glucosadas aumentan el riesgo de desarrollar diabetes. FOTO: ELLAhoy

Un aumento del riesgo de padecer diabetes tipo 2 –la más común- que es el resultado directo de tomar cada día un vaso o una lata de bebidas azucaradas, tal y como han constatado los especialistas en el primer estudio europeo a gran escala en el que también ha participado el Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición, CIBERobn. Resultados ante los que aconsejan consumir este tipo de bebidas solo de manera excepcional.

No es la primera vez que las bebidas azucaradas o edulcoradas están en el punto de mira. Y es que abusar de su consumo puede tener consecuencias para la salud, como hacernos más vulnerables a padecer diabetes tipo 2. De hecho, el primer gran estudio europeo que indaga en la relación entre estas bebidas y la diabetes constata que el riesgo está presente desde la primera lata de refresco. Así, tomar a diario este tipo de bebidas puede disparar el riesgo de padecer diabetes hasta en un 22%. Un porcentaje que puede reducirse ligeramente –hasta un 18%- en función del número totales de calorías ingeridas y el Índice de Masa Corporal (IMC).

Los resultados del estudio, con la participación del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición, no dejan lugar a dudas. Resultados que han sido publicados en Diabetology y que corroboran que tomar una lata de refresco azucarado cada día –el equivalente a 336 mililitros- puede tener efectos perjudiciales para la salud, por lo que aconsejan que su consumo sea excepcional.

Los investigadores analizaron el consumo de tres bebidas (zumos, refrescos azucarados y edulcorados) con la participación de 350.000 personas de 8 países. No solo se analizó el consumo de estas bebidas, sino que también se tuvieron en cuenta otros factores como la práctica de ejercicio físico, el consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco y el nivel educativo. Aunque es cierto que en el caso de los zumos o néctar de fruta no se detectó una mayor prevalencia de diabetes, los autores del estudio sí apuntan a que no se distinguió entre zumos naturales y procesados, por lo que en este aspecto convendría realizar un estudio más específico para resolver las posibles dudas.

Los resultados de este estudio coinciden con otras investigaciones realizadas en Estados Unidos y que ya habían apuntado que la relación entre las bebidas o refrescos azucarados y la diabetes es mayor de lo que se pensaba. En concreto, los últimos estudios cifraban el riesgo en un 25% por cada bebida azucarada que se consuma al día.

Las bebidas azucaradas han pasado a formar parte de nuestra dieta, pero aunque no se trata de prohibir, los especialistas tienen claro que el mensaje debe ser claro y directo, incidiendo en que su consumo debe ser ocasional. Un consumo que, como recoge el estudio europeo, es mayor en los países del norte. También se puede hablar del perfil del consumidor, siendo en este caso los hombres los mayores consumidores de este tipo de bebidas. De hecho, el mayor consumo de este tipo de bebidas se registró entre la población físicamente activa, fumadora, con un IMC mayor y con una dieta pobre en frutas y verdura. Por su parte, las mujeres, tal y como recoge también el estudio, nos decantamos más por los zumos o néctar. Perfil de consumidor de una mujer joven, físicamente activa y que ha dejado de fumar.

No debemos olvidar que la diabetes, además de ser una patología que puede ser asintomática y demorar su diagnóstico, también nos puede hacer más vulnerables a padecer otros problemas de salud. Por este motivo, la prevención juega un papel esencial.

FUENTE: ELLAhoy


Visita nuestra web EUSKERA

Web en Euskera

UBICACIÓN

C/ Abejeras 37,
31007 - Pamplona

Ver mapa
-----------------------------------


HORARIO

Lunes a viernes
8:30 a 13:30 / 16:30 a 19:30

Sábados
9:00 a 13:00


CONTACTO
-----------------------------------

948 233 101

616 808 845

correo electrónico


FORMA DE PAGO
-----------------------------------

En Efectivo

Con Tarjeta


TE AVISAMOS
cuando caduca tu carnet de conducir.

INSCRIPCIÓN

Categorías